#ECRIRW: nuevo punto de encuentro para la difusión de nuevas voces de la literatura europea

Antonio J. Rodríguez
2 min readJan 23, 2020

⚡#ECRIRW⚡️ ensayo colectivo sobre la escritura ⚡️ plateforme pour la diffusion des nouvelles voix européennes ⚡️ a f_ckin declaration of intent and a meeting point for book nerds ⚡️

Querid_s amigas, amigos and colleagues de l’Europe : me complace infinitamente hacer pública al fin esta iniciativa para la difusión de nuevos nombres de la literatura en Europa, concebida meses atrás por @lunamonelle y por mí, y a la que llamaremos #ECRIRW, en referencia al libro de Duras en donde ofrece su conocida máxima, según la cual «escribir es aullar sin ruido».

Hacía bastante tiempo desde que Luna y yo empezamos a meditar la posibilidad de una herramienta con que facilitar la difusión de literatura escrita en las tres lenguas en las que ambos leemos y sentimos — inglés, francés y castellano — . No fue, sin embargo, hasta el verano pasado, en un tren que unía La Rochelle con París durante la mañana del 10 de agosto, cuando se nos ocurrió una forma que nos entusiasmase de veras: algo tan sencillo como preguntar a distint_s escritor_s qué significa para ell_s escribir, en un vídeo de menos de un minuto que poder traducir a las otras lenguas.

Ni más ni menos que eso.

Una pequeña muestra de lo mejor que, a nuestro juicio, está pasando en la nueva literatura de Europa, con la esperanza de poder compartir entusiasmos con vosotr_s.

Por ahora encontraréis las cápsulas en la cuenta de Instagram @ecrirw, cuya publicidad será limitada durante unos días, mientras atendemos a esta primera fase del proyecto y a vuestros comentarios (si estáis interesad_s en saber de qué va, podéis solicitar un acceso para ver el material).

Pequeña anécdota: el nombre de la iniciativa surgió porque durante algún tiempo Luna y yo nos referíamos a ella como ‘écrire’, pero al escribir en el teléfono a menudo repetíamos la misma errata: ‘ecrirw’.

Y así se quedó.

#ECRIRW.

Entre los nombres primeros encontraréis a Cristina Morales, Laura Vázquez, Elizabeth Duval, Théo Casciani, Livia Franchini, Lucía Baskaran, Blandine Rinkel, Leti Sala, Víctor Recort, Aixa de la Cruz, Alexandra Dezzi, Ángelo Néstore, Cătălina Stanisl, Ernesto Castro, María Mercromina, u Olivia Sudjic, entre otr_s, que irán apareciendo en los próximos días, con una frecuencia semanal.

En fin: ojalá disfrutéis de este viaje una parte de lo que nosotr_s hemos disfrutado la lectura de todas estas firmas. Si queréis saber más, os dejamos por aquí un pequeño tráiler.

No dudéis en dejarnos vuestros comentarios, dudas e impresiones. Si os gusta el proyecto, también agradeceremos muy-mucho vuestra difusión.

Empieza el viaje.

Gracias,

AJ

--

--

Antonio J. Rodríguez

‘La nueva masculinidad de siempre’ (Anagrama, 2020), ‘Candidato’ (Literatura Random House, 2019) y otras historias.